La xibia: un cefalópodo intrigante y rentable
Ese fue el título de la charla divulgativa impartida por el Dr. Ángel Guerra el pasado viernes 18 de mayo en la Oficina de la Juventud de Sada.El Dr. Guerra es investigador del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, y uno de los mayores expertos europeos en cefalópodos. La conferencia es una nueva actividad incorporada a la 3ª Festa de Xibia en Sada.
Aprovechamos la presencia de este experto para hacerle algunas preguntas:
- ¿Por qué intrigante?- Dr. Guerra
Porque es un molusco que inspira mucha curiosidad. Aunque primo hermano de las almejas, ostras y vieras, la xibia, sepia o choco (que todos estos nombre recibe) nada con gran elegancia; puede regular su flotabilidad con la concha; tiene unos órganos de los sentido y un cerebros muy desarrollados, que son el soporte corporal de comportamientos complejos, entre otros mimetizarse. En este sentido, puede decirse que la xibia es “un camaleón marino”.
- ¿Por qué rentable?
Pues porque se vende a muy buen precio, y porque casi todo en este animal es aprovechable.
- Pero nos han informado que tiene bastante colesterol ¿es así?
Con unos mínimos datos se pude contestar a esa pregunta: En 100 g de músculo, la mayoría (80 g.) es agua. Las proteínas representan 16,10 g; los azúcares 0,70 g; y los lípidos 1,5 g, de los cuales 0,90 g. son colesterol. Además hay diferentes minerales y vitaminas. Se trata de un alimento muy nutritivo, equilibrado y digerible, muy apto para la dieta humana.
- Normalmente en Galicia únicamente aprovechamos la carne y la tinta ¿qué más cosas son aprovechables de la xibia?
Las aplicaciones son variadas, por ejemplo utilización de los ojos en la preparación de pinturas y en la industria cosmética; la tinta como antidepresivo natural; las vísceras como fuentes ricas en aminoácidos, minerales y vitaminas de diverso tipo, activadores eficaces del crecimiento en dietas artificiales de peces; el sepión como sustancias abrasivas para dentífricos, y los venenos de las glándulas salivales posteriores para usos farmacológicos.
- ¿Está muy explotado este recurso en Galicia?
Las descargas oficialmente declaradas bajo el epígrafe “choco” en las lonjas de Galicia durante 2011 fueron 487 toneladas. Sin embargo, esa producción no representa todo lo que se ha pescado. Bajo otros epígrafes hay también choco, y, generalmente, de menor tamaño del legalmente permitido. Por otra parte, está la venta directa a bares y restaurantes sin declara en lonja, que, desafortunadamente, existe. El recurso parece mantenerse en esos niveles en los últimos años, pero está sobreexplotado en algunas zonas de nuestra costa. Conviene mucho extremar el cumplimiento de las medidas de regulación existentes, evitar incrementar la contaminación en las zonas costeras, también la destrucción de hábitats donde esta especie hace preferentemente la puesta, que coincide con zonas de algas y de Zostera (los sebadale).
No hay comentarios:
Publicar un comentario