POLÍTICA PESQUEIRA COMÚN EUROPEA

Reforma de la Política Pesquera Común
Nueva Política Pesquera Común a partir del 1 de enero de 2014
Desde el 1 de enero de 2014 es efectiva la nueva Política Pesquera Común (PPC) acordada por el Consejo y el Parlamento Europeo, cuya finalidad es recuperar la sostenibilidad de las poblaciones de peces, poner fin a las prácticas pesqueras excesivas y crear nuevas oportunidades de empleo y crecimiento en las zonas costeras. Para ello, su labor se dirigirá a prohibir los descartes, conceder poder de decisión al sector, descentralizar la toma de decisiones, dar prioridad a la acuicultura, apoyar la pesca artesanal, mejorar los conocimientos científicos sobre la situación de las poblaciones y asumir responsabilidades en aguas exteriores a través de los acuerdos internacionales de la UE.
El instrumento que financiará la aplicación de la Política Pesquera Común reformada, y contribuirá asimismo a impulsar la "economía azul" europea, es el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). El pasado 25 de enero, el Parlamento Europeo y el Consejo llegaron a un acuerdo político sobre el FEMP para el periodo 2014-2020, acuerdo esencial para que el Fondo pueda entrar en vigor este mismo año, una vez que el Parlamento Europeo haya adoptado los textos en abril.
El FEMP se destinará a reconstituir las poblaciones de peces, reducir las consecuencias de la pesca en el medio marino y eliminar progresivamente el despilfarro que suponen los descartes. Apoyará la pesca artesana y local y ayudará a los pescadores jóvenes. Impulsará la innovación y la diversificación de las economías, financiará proyectos para crear nuevos puestos de trabajo y fomentará la mejora de la calidad de vida en las costas europeas. Por útltimo, ayudará a la acuicultura europea a desarrollar todo su potencial.

 

Esta páxina quere informar sobre a Política Pesqueira Común, e os debates sobre o futuro do Sector Pesqueiro e Marisqueiro que ten na actualidade na Union Europea, de gran importancia por decidirase a Pólitica Pesqueira que se levará a cabo no vindeiro período de Programación. Informarase das distintas proposta tanto institucionais coma do sector.

http://ec.europa.eu/fisheries/documentation/publications/leaflet_reform_es.pdf
Resumen da Proposta da Comisión Europea da proposta da Política Pesqueira Común.


http://eur-lex.europa.eu/es/dossier/dossier_40.htm
Nesta páxina  ver documentos normativos sobre esta.
La política pesquera común (PPC) se basa en una organización común de mercados (OCM) desde octubre de 1970. Dicha OCM tiene por objeto encontrar un justo equilibrio entre la oferta y la demanda en interés de los pescadores y los consumidores europeos.
Los objetivos de la PPC son: la protección de las poblaciones contra la pesca excesiva, la garantízación de una renta para los pescadores, el suministro regular de los consumidores y de la industria de transformación a precios razonables, y la explotación sostenible de los recursos marinos vivos desde el punto de vista biológico, medioambiental y económico.


http://ec.europa.eu/fisheries/reform/index_es.htm
Páxina Oficial da Comisión Europea sobre Política Pesqueira Común.

http://www.nasdap.ejgv.euskadi.net/r50-3812/es/contenidos/noticia/alternativas_ppc/es_agripes/adjuntos/Documento_Reforma%20Pesquera.pdf

Documento do Goberno Vasco sobre "Alternativas a la propuesta de reforma de la política pesquera comunitaria, la organización común del mercado, el futuro fondo europeo marítimo de pesca y la dimensión exterior, por parte de la dirección de pesca y acuicultura del departamento de medio ambiente, planificación territorial, agricultura y pesca del gobierno vasco".